Julio Loras Zaera

fortanete

Profesor Francho de Fortanete A la luz de la ciencia. Biología y asuntos humanos

La anémona de Pavlov

Con el titular “El cerebro no es necesario para el aprendizaje”, El Periódico del22demarzo anunciaba una supuesta gran novedad científica y daba la noticia de un trabajo de varios biólogos publicado en PNAS. El trabajo en cuestión prueba que los cnidarios, en concreto las anémonas de mar,


Esquema del sistema nervioso de un cnidario

que tienen un sistema nervioso difuso, no centralizado y formado por dos redes neuronales, una lenta formada por neuronas multipolares y otra rápida formada por neuronas bipolares como la mayoría de las nuestras, son capaces de aprendizaje asociativo, el que descubrió Pavlov con sus famosos perros. A nivel celular, ese aprendizaje se basa en el reforzamiento (e incluso la creación) de sinapsis en respuesta al sometimiento simultáneo o sucesivo en tiempo breve a dos estímulos independientes: uno que provoca una respuesta conductual de forma natural y otro que no lo hace. A continuación, el estimulo no fisiológico por si solo provoca la respuesta que provocaba el fisiológico. Las anémonas en cuestión llegaron a responder al estímulo no fisiológico (estimulo condicionado) después de haber estado sometidas simultáneamente a este y al fisiológico (estimulo incondicionado). Al parecer, no hicieron lo mismo cuando los dos estímulos no se les aplicaron simultáneamente. Tal vez, me parece, con demasiada demora entre uno y otro.

El interés de los experimentos de aprendizaje asociativo en anemonas es muy relativo, después de que, como comenté en https://fortanete.mabingenieros.com/la-ameba-de-pavlov.htm, hace tiempo que se encontró ese mismo tipo de aprendizaje en amebas, seres unicelulares que no es que no tengan cerebro, sino que como unicelulares no tienen sistema nervioso.

Abril de 2023

QR Code