El estudio de la locomoción de los chimpancés cuestiona la teoría del origen del bipedismo en el suelo
Desde hace mucho tiempo se ha considerado que nuestro bipedismo tuvo su origen evolutivo en el cada vez más frecuente desplazamiento de nuestros ancestros por el suelo debido a un cambio climático que hizo ralear los árboles, pasando del bosque cerrado a la sabana arbolada y a la sabana. Se considera el bipedismo una adaptación iniciada por el paso del bosque cerrado a la sabana-mosaico, en que actuaria la selección promoviendo tanto la postura erguida como la locomoción bípeda, ventajosas en términos de detección de los depredadores y eficiencia energética entre otros.
Un equipo encabezado por Rhianna D. Drummond-Clarke, no satisfecho con el consenso mayoritario, a lo que hay que añadir que los primeros homininos conocidos (Orrorin, el ardipiteco y los australopitecos tempranos) tenían sus miembros superiores y sus torsos adaptados para la vida arbórea (a lo que yo añadiría que sus pies eran diferentes de los nuestros, sin sus arcos que hacen eficiente el desplazamiento bípedo y en el caso de Orrorin y el ardipiteco con el hallux o pulgar del pie oponible, como pasa en los chimpancés, ha enfocado la cuestión de otra manera.
Estudiaron el comportamiento de los chimpancés en una sabana-mosaico (Issa Valley) y lo compararon con el de los de áreas boscosas (Mahale-Gombe y Bwindi). Al parecer, la dispersión de los árboles y la estacionalidad no llevaron a un aumento significativo de la locomoción bípeda, pero esta aumentó en los árboles: los chimpancés preferían aprovechar al máximo los arboles con fruto antes que exponerse a peligrosos trayectos terrestres, por lo menos para el forrajeo. Era en las copas de estos árboles donde más adoptaban la posición y la locomoción bípedas. En cambio, los chimpancés de bosque las adoptaban raramente.
Los resultados del estudio se resumen en las dos figuras siguientes.
Bipedalismo de chimpancés en Issa Valley.
( A ) Porcentaje de bipedalismo (postura y locomoción combinadas) en sustratos terrestres versus arbóreos, representado por barras de color gris claro detrás (sumado al 100%). Las barras de colores al frente (sumadas al 100%) representan el porcentaje de bipedalismo en cada sustrato dividido en el contexto de comportamiento en el que los chimpancés usaban el bipedalismo, dividido en búsqueda de alimento (naranja) versus otros comportamientos (azul), es decir, viaje, vigilancia y jugar. Las barras de error representan SE. El bipedalismo en los chimpancés Issa fue principalmente un comportamiento arbóreo (86 %; arbóreo versus terrestre: Wilcoxon V = 91, P = 0.002) y forrajeo (73 %; forrajeo versus otro comportamiento en contexto arbóreo: Wilcoxon V = 170, P < 0.001). ( B) Ejemplo de bipedismo terrestre (postural). ( C ) Ejemplo de bipedalismo arbóreo (locomotor) durante la búsqueda de alimento. Crédito de la foto: RCD-C.
Locomoción bípeda de chimpancé versus postura bípeda.
( A ) Comportamientos bípedos en Issa, que muestra el porcentaje general de postura bípeda (gris continuo) frente a locomoción bípeda (punteada; sumado al 100 %), con cada uno desglosado para mostrar el uso del bipedalismo en el bosque (verde) frente al bosque (amarillo) . El bipedalismo fue principalmente un comportamiento postural en Issa (75% de todas las observaciones bípedas). Aunque el bipedalismo postural no difiere en el uso entre los tipos de vegetación, hubo una tendencia hacia una locomoción más bípeda en el bosque. Las barras de error muestran SE. ( B ) Porcentaje del total de observaciones bípedas como locomoción (punteada) versus postura (gris sólido; sumado al 100%) en cada sitio de chimpancé con datos disponibles ( 37 , 38 , 42). Issa tiene el porcentaje más alto de comportamiento bípedo como locomoción, pero no parece haber una relación entre la frecuencia general de bipedismo y el tipo de hábitat. Taï y Kibale no se incluyen porque no hay datos disponibles o son insuficientes sobre el porcentaje de comportamiento bípedo gastado como locomoción (ver tabla S7). ( C ) Ejemplo de chimpancés de Issa forrajeando en vegetación de dosel abierto, en un árbol grande (>10 m de altura) con una copa ancha y muchos alimentos de ramas terminales ( Brachystegia microphylla ), aquí se supone que seleccionan para el bipedalismo arbóreo en Issa. Crédito de la foto: RCD-C.
La conclusión, provisional como todas en ciencia, es que el bipedismo fue una adaptación arbórea que posteriormente, a medida que las sabanas-mosaico se reducían, fue cooptada para la marcha y la carrera terrestres, lo que se conoce como exaptación.
Marzo de 2024