Primera ley de Mendel - Frankie - 10/06/2009 18:19:55
Parece que me he explicado mal. El fenotipo no se hereda, se hereda el genotipo que determina aquél. Cuando digo que los progenitores de dos razas puras son AA y BB, me refiero a sus genotipos, no a sus fenotipos, ya que lo que se hereda son los genes, no los caracteres. Un individuo AA sólo puede producir gametos A (los gametos, por la meyosis,tienen una sola dotación genética), del mismo modo que otro BB sólo puede producir gametos B. Si secruzan un individuo AA y otro BB, sólo se opueden fundir gametos A por una parte y B por la otra, por lo que todos los descendientes de ese cruce, sean 10 o 10.000, serán AB, teniendo el mismo genotipo y, por lo tanto, el mismo fenotipo, serán todos iguales en genotipo y en aspecto.
La dominancia fue un término que acuñó Mendel para referirse a determinantes hereditarios que enmascaraban a sus parejas, denominados determinantes recesivos. Si uno de los dos alelos es dominante,todos los descendientes de primera generación de dos individuos de raza pura serán iguales a uno de los progenitores, el que aporte el alelo dominante.
Esto era todo cuando Mendel hizo sus experimentos, pero luego se encontraron alelos que no presentaban dominancia uno sobre otro. En esos casos, no se cumple que el fenotipo de la descendencia es como el de uno de los progenitores,pero los genotipos de toda ella siguen siendo iguales, y los fenotipos también.
Chico, no sé qué decirte. O tu profesor se explica muy mal, o Žtú no lees muy atentamente las definiciones. Porque tu problema es un problema de definiciones. Ahí van.
Genotipo (para un carácter): es la dotación genética, es decir, el par de alelos presentes.
Fenotipo (para un carácter): es la apariencia del individuo a la observación. Depende del genotipo y del medio.
Si un individuo tiene en un loci los alelos A y B, su genotipo es AB. Aquí no tiene nada que ver la dominancia.
Ese mismo individuo, si A es dominante y B recesivo, tendrá un fenotipo igual que cualquier otro individuo que presente el alelo A en un cromosoma, independientemente de si en el otro tiene el alelo A o el B. Por eso cuando hay dominancia los híbridos se parecen a uno de los progenitores. Si no hay dominancia, el individuo tendrá un fenotipo distinto de los de los dos progenitores, pero igual que el de todos los demás descendientes de primera generación del cruzamiento. Y no hay más.