Estimado profesor, el otro día dimos en clase las leyes de Mendel y me han surgido algunas dudas, debidas probablemente a que no las he entendido bien, y que sobre las que no he sabido preguntarle adecuadamente a mi profesor, le agradecería muchísimo que me ayudara al menos a saber plantearme la cuestión.
Según nos han explicado, la primera ley dice que si se cruzan 2 razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí. Supongo que eso se deberá a que el caracter heredado de 1 de los progenitores será siempre dominante frente al del otro.
No entiendo porqué debe ser siempre necesariamente así y no existir la posibilidad, aunque sea baja, de que el recesivo se imponga en algunas ocasiones.
¿Esta ley es la mera constatación de una estadística o tiene algunos fundamentos teóricos de los que se deduzca?
Si fuera simple estadística, tal y como nos la enuncian, bastaría con encontrar un solo caso en que no se cumpla para invalidarla. Dado el tiempo transcurrido desde su publicación y que sigue considerandose ley, cabe pensar que no se han encontrado excepciones, me cuesta creerlo.