Lanzamos el Nuevo preguntón con un formato más interactivo: El Nuevo Preguntón


P.- ¿En qué consiste la teoría abiótica y quién la propuso?

R.- No hay una teoría abiótica, sino teorías sobre el origen abiótico de la vida, es decir, el origen de lo vivo a partir de lo no vivo. Esas teorías afirman que en el espacio se formaron y se forman compuestos orgánicos (es decir, básicamente, compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) que en el ambiente de la Tierra primigenia y a partir de fuentes de energía diversas (calor, radiación, rayos...) se fueron enlazando de diversas formas para dar origen a los tipos de moléculas complejas conocidos como aminoácidos, hidratos de carbono, grasas y nucleótidos. Estas moléculas, en el ambiente de la Tierra primitiva, ya fuera en aguas de marea o en arcillas, dieron progresivamente lugar a los primeros seres vivos.


P.- ¿Qué es un ERP? ¿Sistema de administración?

R.- Un ERP es un acrónimo de Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning), una forma como otra cualquiera de denominar a un paquete de programas que integran los elementos necesarios para el funcionamiento de cualquier empresa (almacén, facturación, cobros y pagos, contabilidad, estadísticas, ...)


P.- En mi búsqueda de información me he encontrado con su página y me parece muy buena. Mi pregunta es la siguiente: Con respecto al artículo de si los dinosaurios son de sangre caliente o no, ¿Cuales son las ultimas resoluciones con respecto a este tema? Quiero decir,¿ hay nuevas investigaciones, concluciones o resultados para esta pregunta? Muchas gracias. Jessy =^_^=

R.- No soy una persona que siga todos los temas de que hablo y no conozco los desarrollos más recientes de la polémica. Pero ya hace tiempo que esa polémica ha mitigado. Hay algunos científicos que se basan en estudios de la microestructura de los huesos fósiles de los dinosaurios y en la relación de esa estructura en los reptiles y en las aves con el metabolismo y el desarrollo para afirmar que los dinosaurios debían de ser endotermos como las aves. Otros no están de acuerdo, pero sí que admiten que los dinosaurios grandes debían de mantener su temperatura corporal constante, por la simple relación masa o volumen/superficie, que evidentemente era grande, dado su gran tamaño. Dado que en los animales el calor se gana o se pierde por la superficie, sus ganancias o pérdidas de calor cuando aumentaba o disminuía la temperatura del entorno debían de ser insignificantes y muy lentas.


P.- Hola profesor quería saber como Mendel consiguió expresar su ‘ley de los factores por parejas’, y extrapolarlo a un ejemplo real que cumpla esta ley y otro que no la cumpla, gracias.

R.- Lo de los factores por parejas no es una ley, sino la hipótesis que Mendel ideó para explicar los resultados de sus experimentos de cruzamientos con guisantes. Las leyes que descubrió son las de la segregación en la segunda generación filial, según la cual los caracteres que desaparecían enla primera generación, que era toda igual, reaparecían en proporciones precisas en la segunda. La otra ley que descubrió fue la de la transmisión independiente, según la cual aparecían en la segunda generación todas las combinaciones posibles de las formas alternativas de dos o más caracteres, es decir, que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros.
Para explicar esos resultados y las proporciones precisas que aparecían en sus experimentos, Mendel propuso que cada carácter dependía de un par de determinantes hereditarios presentes en cada progenitor y que esas parejas de determinantes se separaban al formarse los gametos, que al formar los zigotos por su fusión, como es de esperar, restablecían un par de determinantes para cada carácter. El carácter aleatorio de las fusiones de los gametos explicaba las leyes descubiertas por el monje austríaco (o checo, no sé qué se consideraba él y ensu tiempo Chequia no existía como estado).


P.- Hola Profesor, ¿cuales serían la relación discutible de los conceptos de dominancia, alemorfismo múltiple y epistasia, con relación a las leyes de Mendel?, gracias.

R.- El alelomorfismo múltiple, es decir, la existencia de más de dos formas de un gen (más de dos alelos en un mismo locus), no supone ninguna complicación para las leyes de Mendel.
Dominancia es el nombre que se da al hecho de que la presencia de un alelo enmascara la presencia de otro, al que se llma recesivo. Precisamente la dominancia es uno de los conceptos que acuñó el monje checo para explicar su descubrimiento.
Se llama epistasia a la interacción de genes de distintos loci (regiones del cromosoma en que se alojan los genes) que afectan a un mismo rasgo o carácter. La hay de varios tipos, dependiendo,por ejemplo, de que el alelo dominante de un loci domine también sobre los del otro u otros o de que la presencia de dos alelos recesivos en un loci enmascare la acción del alelo dominante del otro, etc. Superficialmente, es decir en el fenotipo, parece que no se cumplen las leyes de Mendel, pero el adecuado entendimiento de la interacción entre los alelos de los diversos loci permite predecir, leyes de Mendel en mano, los resultados observables. Es decir, se alteran, predeciblemente, las proporciones fenotípicas, pero las genotípicas se mantienen estrictamente.
En cambio, lo que incumple las leyes de Mendel, concretamente la de la segregación independiente, son los casos en que los loci en cuestión están cercanos en el cromosoma. Pero también aquí se puede resolver el problema: mediante el cálculo de probabilidades (a más proximidad, menos segregación,por razones puramente físicas).


P.- ¿Porqué se le llama sintesis abotica a la teoría de Oparin-Aldana?

R.- Se llama síntesis abiótica porque trata de la síntesis de los compuestos de la vida en ausencia de vida.


P.- Hominización del niño de taung

R.- Lo de la hominización, para mi, es un concepto acientífico, puesto que admite o postula finalidades en la evolución. De todas maneras, el niño de Taung no era un humano incipiente, era plenamente humano.


P.- Hola Profesor, mucho se ha hablado de la importancia de los descubrimientos de atapuerca. ¿Pero cuales serian las principales aportaciones derivadas de los descubrimientos realizados en la sierra de Atapuerca en la comprensión de la evolución humana?

R.- Para mi, lo que tiene la mayor importancia es el descubrimiento, si el equipo tiene razón, de una nueva especie humana, el Homo antecessor, de la cual descendió por un lado el H. neanderthalensis y por otro el H. sapiens. Aunque, para confirmarlo, deberían hallarse restos de esa especie también en África, de donde parece que procedemos nosotros.
Otro descubrimiento importante es el de la Sima de los Huesos, donde hallaron restos de muchos individuos preneandertales, al parecer arrojados allí intencionadamente. Esto hace pensar que tal vez esos humanos ya guardasen respeto a sus muertos. De otro modo, si hubiese sido por razones de supervivencia o de higiene, habría bastado con alejar los cadáveres de los campamentos.


P.- Profesor, ¿me puede decir cual es la clasificación taxonomica del araguaney?

R.- Pues, lo siento, pero no. No sé nada de flora y fauna americana. Ni siquiera sé si el organismo en cuestión es un animal, una planta o un hongo.


P.- ¿En qué consiste la especiación alopática?

R.- La especiación alopátrica consiste en que dos poblaciones de una misma especie pueden resultar separadas por una barrera geográfica que impida el flujo genético entre ellas. A partir de ese momento, tanto la deriva genética como la selección pueden operar en sentidos distintos en cada una de las dos poblaciones. Con el tiempo, esto lleva a que, aunque desaparezca la barrera, el flujo genético resulte imposible por las diferencias desarrolladas, momento en el que las dos poblaciones pertenecen a especies distintas.


P.- ¿En qué consiste la especiación alopática?

R.- La especiación alopátrica es una teoría formulada en primer lugar por el ornitólogo Ernst Mayr. El prefijo alos significa otra. La teoría dice que la escisión de una especie en dos o especiación tiene lugar cuando dos poblaciones de una especie se ven separadas por una barrera geográfica que impide el flujo genético entre ellas. Entonces la deriva genética y la selección pueden actuar en sentidos distintos en cada una de las poblaciones separadas, lo que lleva finalmente a tales diferencias que, aún cuando la barrera desaparezca, el flujo genético ya no puede tener lugar, con lo que se han formado dos especies diferentes.


P.- ¿Cómo se realiza la reproducción sexual?

R.- Pues de muchísimas maneras. Pero lo común a todas es la unión de dos células con la mitad del complemento genético dada una, que se fusionan dando una célula con el complemento completo que se desarrollará en un nuevo individuo.


P.- Hola Profesor no sé si le ha llegado mi mensaje pero primero quería agradecerle su Web que tanto nos aporta y nos ayuda. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál crees que sería la mejor aproximación para estudiar las diferencias entre el lenguaje de los bonobos y el de los humanos?La aportación desde la etologia, es decir, cual sería mejor la filogenesis, ontongénesis, apatación...

R.- Para responderte, habría que entenderse primero sobre lo que sea el lenguaje. Puede entenderse que es cualquier forma de comunicar información y obtener reacciones de otros individuos de la misma o de distinta especie. Puede entenderse que es lo mismo que en al caso anterior,pero referido sólo a individuos de la misma especie. En ambos casos, todos los animales tienen un lenguaje que comunica, a través de la expresión de las emociones, informaciones a otros individuos.
Pero si entendemos por lenguaje el lenguaje articulado, doblemente articulado (fonemas en las palabras, palabras en las oraciones y frases), éste sólo se da hoy en los seres humanos y algunos creen que se ha dado en otras especies homínidas, como el Homo neanderthalensis y el Homo antecessor. Es decir, que se limita a los homínidos, como una capacidad instintiva exclusiva de es rama de los primates. Cierto es que se ha hecho aprendera chimpancés y bonobos el lenguaje americano de señas, que lo utilizan en ciertas situaciones y que las hembras especialmente lo enseñan a su prole y a otros individuos. Pero carece, su uso por los antropoides, de una gramática clara y espontánea, como lo es la de los niños de dos años. Lo que quiero decir es que lo único que admite un estudio comparativo es el lenguaje no verbal, el lenguaje en el sentido más amplio que mencionaba al principio, basado en los movimientos y posiciones de partes del cuerpo que expresan emociones y estados de ánimo. Ése si se podría estudiar y abordar desde muy distintos ángulos: la etología, la psicología, la fisiología, etc.
En cuanto a la otra pregunta que me hacía, las diferencias entre los otros simios y nosotros abarcan muchos campos, aunque las principales radican en nuestra locomoción bípeda, con la cual se relaciona la anatomía de las manos y la necesidad de ayuda en el parto; la distribución del pelo y el gran volumen craneal, relacionados con nuestra neotenia, es decir, nuestra evolución conservando rasgos fetales e infantiles en la edad adulta; nuestra intelñigencia, una diferencia de grado; nuestro lenguaje doblemente articulado, una diferencia cualitativa; y nuestra capacidad moral, una diferencia que yo antes creía que era cualitativa,pero que después de leer trabajos del primatólogo Frans de Waal, creo que en algunos aspectos podría ser sólo cuantitativa.


P.- Enhorabuena por esta pagina. a ver si descansas algun rato y te pasas por el pueblo un fin de semana. La pregunta es: ¿De donde viene lo de Francho?

R.- Me gusta pasar por el pueblo en verano, pero el resto del año tengo otras cosas que hacer que también me gustan, además de que encuentro los fines de semana demasiado cortos para ir al pueblo.
En cuanto a lo de Francho, el profesor Francho de Fortanete es un homenaje al profesor Franz de Copenhage, aquel que presentaba inventos disparatados y totalmente inútiles en el TBO. Francho, en aragonés, es lo mismo que Franz.


P.- Diferencias básicas de H.ANTECESSOR y H.SAPIENS

R.-Más que en las diferencias, como un doble arco superciliar, que dan por supuestas, sus autores se centran en las semejanzas, a partir de una calavera de preadolescente cuya cara presenta mucha similitud con la nuestra, aunque la de los adultos divergiera bastante de ella, para situarlo como antecesor directo de nuestra especie.


P.- ¿En qué datos se basaban los investigadores de la sima de los huesos para llegar a la conclusión a partir de los fósiles hallados de que la posición de la laringe en estos homínidos era del tipo humano moderno y por tanto tenían la capacidad de poder hablar?

R.-Arsuaga y su equipo se basan en una curvatura de la base del cráneo que parece correlacionar con la posición alta o baja de la laringe, aunque este dato no les parece suficiente para pronunciarse. Lo que sí les parece decisivo es un hueso hioides (el que sujeta la lengua) muy semejante al nuestro.


P.- ¿Quién experimentó con caldo de pollo, carne o maiz?

R.-Francesco Redi, con caldo de carne.


P.- Estimado profesor me dejaron una tarea de investigar la teoría de la síntesis abiotica según el origen de los seres vivos y aun no encuentro la respuesta, por favor ayudeme y si me puede dar la bbibliografia de donde lo encontró, algún libro o algo por el estilo, gracias, espero anciosa su respuesta

R.-El mejor libro que puedes encontrar, que, aunque no es el más reciente es el primero, es el libro de Oparin "El origen de la vida". En español, fue editado por Grijalbo en los años setenta del siglo pasado. Los detallles posteriores los puedes encontrar en cualquier buen manual de Bioquímica, en los capítulos finales.


P.- ¿Qué son los caracteres sexuales primarios?

R.-Las gónadas, el pene, la vagina y los conductos relacionados con ellos, necesarios para la reproducción.


P.- ¿Cómo era la atmosfera primitiva del planeta tierra?

R.- Era la atmósfera que había hace más de 4000 millones de años. Ha habido varias propuestas para su composición. En lo que coinciden todas es en que era una atmósfera reductora, en vez de oxidante como es la actual, con su elevada presencia de oxígeno y nitrógeno.


P.- ¿Cuál es el mecanismo que determinó las diferencias entre el cariotipo del hombre y de los simios?

R.- Rupturas y fusiones de cromosomas.


P.- ¿Qué es la materia?

R.- Energía condensada. :-)


P.- Quisiera saber aserca de las teorias de panspermia y Oparin Haldane.

R.- A mi modo de ver, la panspermia no es una teoría, sino una conjetura que sólo retrotrae el problema del origen de la vida, llevándolo al espacio o a otros planetas. Viene a decir que la vida no se originó en la Tierra, sino que vino del espacio exterior.
La teoría de Oparin-Haldane parte de la posibilidad, hoy demostrada, de formación de materia orgánica sencilla (como cianuros y formaldehido), pero sitúa en la Tierra el origen de la vida, por la formación y la interacción de esas sustancias en la Tierra primitiva.


P.- ¿Qué son los proteinoides?

R.- Los proteinoides son cadenas de aminoácidos que no se han originado por los procesos de transcripción y traducción del mensaje del ADN, sino por procesos abióticos.


P.- ¿Importancia de Carl Linné?

R.- Carl von Linné creó el llamado sistema natural de clasificación y lo esencial de las normas de nomenclatura que desde entonces sigue la biología. Su intención era crear un sistema de clasificación que abarcase toda la naturaleza, y lo intentó, pero la parte referida al mundo mineral cayó pronto en desuso. La razón es que el sistema linneano, basado en grupos dentro de grupos, de forma que la pertenencia a un grupo menor implicara automáticamente la pertenencia a un grupo mayor, se adecua muy bien a los seres vivos, originados y diversificados por un proceso evolutivo (aunque Linné elaboró su sistema sobre una idea fijista), de forma que las características de un grupo van unidas a características de un grupo mayor no compartidas con otros, pero no a los minerales, que se pueden clasificar como los libros de una biblioteca, de forma que podemos definir grandes grupos por una característica y subdividirlos por características que también pueden presentar los miembros de otro gran grupo (para hacerlo más claro: yo puedo clasificar los libros de mibiblioteca por autores y luego los de cada autor por temas; es evidente que los temas pueden ser comunes a varios autores, no se trata de una clasificación dicotómica, como la de los seres vivos).


P.- ¿Cuales son los postulados de la teoría celular?

R.- Se pueden resumir de la siguiente manera: la unidad elemental del ser vivo es la célula, y ésta realiza todas las funciones que los caracterizan: nutrición, relación y reproducción.


P.- ¿Cual es el significado de australopithecus?

R.- Australopithecus significa mono del sur.


P.- ¿Qué es materia abiotica y biotica?

R.- La materia no es biótica ni abiótica. Esos términos se refieren al origen de la materia orgánica, a si procede de procesos biológicos o de procesos inorgánicos. Hoy se habla de síntesis abiótica refiriéndose al origen de la primera materia orgánica por procesos inorgánicos, sin intervención de seres vivos preexistentes, en la Tierra primitiva e incluso en el espacio exterior.


P.- ¿Porqué los hombres tienen nuez y las mujeres no?

R.- No sé qué tipo de explicación desearías. En cualquier caso, te diré que se trata de un carácter sexual secundario originado por los acontecimientos hormonales de la pubertad.


P.- ¿Qué es el hioides?

R.- El hioides es un hueso de forma que recuerda una U, situado en la raíz de la lengua. Dicho de otra manera, es el hueso al que se sujeta la lengua. Su posición en el cuello está muy relacionada con la de la faringe y la laringe, por lo que los huesos hioides de homínidos fósiles pueden dar indicios de la posesión o no de lenguaje articulado.


P.- ¿En qué consiste la teoría de equilibrios interrumpidos?

R.- La teoría de los equilibrios interrumpidos parte del hecho, constatado por muchos paleontólogos, de que se encuentran muy pocas transiciones graduales en el registro fósil, siendo muy frecuente que una especie se mantenga prácticamente inalterada durante millones de años y luego aparezca bruscamente una especie similar, pero distinta.
Niles Eldredge y el difunto Stephen Jay Gould propusieron la siguiente explicación: la mayor parte de su tiempo de existencia, las especies prácticamente no cambian; las nuevas especies se originan a partir de poblaciones pequeñas y marginales, con lo que los cambios en esas poblaciones, que son graduales a escala de miles de años, no quedan recogidos en el registro fósil, siendo el cambio brusco a escala de decenas o centenares de miles de años.
Esta teoría, por basarse en una teoría de la especiación que en los últimos años se ha ido cuestionando, puede que haya quedado en entredicho. Pero quedan los hechos que la sugirieron a esos dos paleontólogos.


P.- ¿Cómo fue el experimento que realizó Pasteur para explicar la generacion espontánea?

R.- Pasteur supuso que las bacterias se desarrollaban a partir de otras bacterias y no de materia orgánica. Para probar su tesis puso caldo de cultivo esterilizado en varios frascos que tapó con tapones herméticamente sellados, excepto por un agujero por el cual introdujo tubos ajustados de vidrio, rectos o con curvaturas diversas, de forma que el caldo de todos los frascos estuviese en contacto con el aire exterior, pero que por los tubos, por sus curvaturas, pudiesen o no penetrar partículas transportadas por el aire. En los frascos con tubos rectos o con curvaturas que permitían el acceso de partículas de polvo (y, por lo tanto, también de bacterias) se desarrollaron bacterias, mientras que el caldo de los otros permaneció inalterado.


P.- Experimentos de Urey y Miller

R.- En realidad, el experimento es de Urey. Miller era su director de tesis. Habiendo leído la obra de Oparin -o asistido a una conferencia sobre la misma, no recuerdo bien- Urey quiso poner a prueba experimentalmente su teoría sobre la síntesis abiótica de los componentes químicos de los seres vivos. Montó un ingenioso circuito de vidrio en el que puso los componentes que se le suponían a la atmósfera primitiva de la Tierra, agua y unos electrodos que producían una descarga eléctrica continua. En el circuito se calentaba el agua en un lugar y se enfriaba en otro, del cual iba a parar al primero, imitando el ciclo del agua. Al cabo de pocos días, analizó esa agua, que se había puesto rojiza y encontró aminoácidos. El experimento se ha repetido muchas veces con otros gases, en función del nuevo conocimiento de la atmósfera primitiva y se han encontrado todos los componentes básicos de los seres vivos: aminoácidos, lípidos, azúcares y nucleótidos (los componentes de los ácidos nucleicos), demostrándose hasta el punto que sería perverso negarlo que la teoría de Oparin sobre los primeros pasos hacia la vida eran algo inevitable dadas las condiciones de la Tierra primitiva.
Oparin iba más allá de este primer paso y experimentó con soluciones de esos bloques elementales para producir vesículas que tenían ciertos comportamientos propios de los seres vivos. Sus pasos fueron seguidos por Fox, que consiguió microesferas proteinoides que tenían comportamientos semejantes a algunos de los seres vivos. Después de ellos, ha habido otros muchos experimentos, la mayoría basados en lo que se llama la sopa primitiva, una solución de esos componentes que se supone que se concentrarían en charcos. Otra vía interesante es la que hace intervenir arcillas y otros minerales como medio para concentrar esos componentes y favorecer que reaccionen entre sí.


P.- ¿Qué es el hombre de piltdown?

R.- El hombre de Piltdown fue un fósil falsificado con un cráneo de hombre moderno y una mandíbula de simio, al parecer de orangután. En su tiempo, el primer tercio del siglo XX, engañó a prácticamente todos los mayores expertos del campo. El engaño se explica por la preconcepción de que nuestros antepasados debían haber avanzado más en el desarrollo del cerebro que en los demás rasgos, por la idea de que lo que hizo a los humanos fue la inteligencia. El engaño se fue evidenciando a medida que se reconocían como pertenecientes a la línea homínida los restos del primer australopiteco descubierto, en Sudáfrica, por Raymond Dart. el cráneo del "niño de TAung", como se le conoció informalmente, evidenciaba un carácter fuertemente simiesco junto a una postura erecta, típicamente humana, indicio de que el primer paso en la hominización no fue el crecimiento de la inteligencia, con el aumento del tamaño del cerebro, sino la postura erguida. Debido al prejuicio reinante, Dart tuvo muchos disgustos por su descubrimiento.


P.- ¿Cuál es la diferencia entre la cadena alimenticia y cadena atrófica?

R.- Por lo que yo sé, cadena alimentaria (más usado que alimenticia) y cadena trófica (no atrófica) son sinónimos totales, referidos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema por razón de su alimentación (quién se alimenta de quién).


P.- ¿Porqué hay hombres con pechos grandes y que se puede hacer para reducirlos?

R.- La condición por la que me pregunta, conocida como ginecomastia, es relativamente frecuente en la pubertad, por la "tormenta hormonal" que en ella tiene lugar, siendo pasajera en la mayoría de los casos. Si no revierte a la condición normal, la solución está en la cirugía.
Como ya he expuesto, una de las causas es la "tormenta hormonal" de la pubertad. Hay otras, como la exposición a estrógenos, la exposición a andrógenos, el consumo de marihuana, algunos tumores, la enfermedad hepática crónica, los efectos secundarios de ciertos medicamentos que afectan al sistema hormonal y algunas anomalías cromosómicas.
La ginecomastia, como otras anomalías que afectan a los caracteres sexuales, tanto primarios como secundarios, revela que el diseño básico de nuestro cuerpo es el mismo para los varones que para las mujeres, pudiendo, en determinadas circunstancias, aparecer rasgos propios de las mujeres en los varones y viceversa.


P.- ¿El éxito de los homínidos depende del compartir la comida?

R.- Yo diría el éxito de Homo, no de todos los homínidos. Parece que todos los Homo tenían en su dieta bastante carne, pero no los otros homínidos. Los chimpancés aprecia la carne de mono y los cazan siempre que pueden. Aunque en cautividad pueden compartir otro tipo de comida difícil de conseguir, en libertad sólo compartenla carne.


P.- ¿Qué es la clave dicotomica?

R.- Una clave dicotómica consiste, como indica su nombre, es una serie de preguntas sobre un ser vivo, preguntas que suelen tener dos respuestas excluyentes y que remiten a nuevas preguntas del mismo tipo, hasta poder llegar a asignar ese ser vivo a un género o una especie.


P.- ¿Qué es un caldo de cultivo?, ¿qué significa?

R.- Un caldo es un tipo de medio de cultivo. Un caldo de cultivo es un medio que contiene los elementos necesarios para el desarrollo de microorganismos. De alguna manera podemos decir que el mar fue un caldo de cultivo para que apareciera la vida. La cocina puede ser una estupenda fábrica de medios de cultivo pues con carácter general se necesita lo siguiente:
- Hidratos de carbono (pan, patatas)
- Aminoácidos (caldo de pollo)
- Sales minerales (agua del grifo)
- Gelificante (gelatina)
- Regulador de pH (sal, jugo de limón)
- Sacarosa (azúcar)
Como ves el caldo de cocido es un excelente medio de cultivo para muchos microorganismos.
En laboratorio se emplean medios especializados para los microorganismos cuyo desarrollo se desea obtener.


P.- ¿Por qué parece que las ruedas giran al revés cuando un vehículo circula a una determinada velocidad?

R.- Es lo que se conoce como efecto estroboscópico. La visión en movimiento es una sucesión de imágenes fijas, cuando entre imagen e imagen la rueda ha girado lo suficiente como para que la posición de los radios parezca ligeramente retrasada respecto de la imagen anterior, nos dará la sensación de que la rueda gira al revés.


P.- ¿Cuál es la teoria contemporánea del origen de la vida?

R.- No hay una, sino varias teorías contemporáneas sobre el origen de la vida, y todas ellas tienen componentes altamente especulativos. Lo común a todas ellas se basa en los experimentos de Urey y Miller con los componentes supuestos de la atmósfera y de la hidrosfera terrestre de hace 4000 millones de años, experimentos que dieron lugar a aminoácidos y otros componentes de los seres vivos actuales. A partir de ahí divergen, pretendiendo unos que esos componentes fueron agregándose en charcas costeras y dando lugar a microesferas proteinoides que se han obtenido en otros experimentos, y otros, que se agregaron al ser adsorbidos por arcillas y otros minerales. El precursor de todas estas teorías fue, en los años veinte y treinta, A. I. Oparin.


P.- ¿Porqué se conserva el vello de la barba y se ha perdido totalmente de la cara y de la frente?, ¿cuál es el sentido de la alopecia de la cara y no del bigote?

R.- Debo aclarar que vello de la cara masculina no se conserva (lo que se conserva es la alopecia del rostro), sino que es un carácter nuevo. Se ha especulado mucho sobre su significado evolutivo y algunos han creído ver en la barba y el bigote una imitación del vello púbico, como señal sexual. Esta explicación, análoga a la de la hinchazón de los pechos de las hembras humanas, no me convence, puesto que en los homínidos, los genitales estarían siempre a la vista frontal, con lo que no parece que fuera necesaria esa señal adicional. Pero no sé de ninguna explicación más convincente.


P.- Nombres científicos y su traducción.

R.- Los nombres científicos no están hechos para ser traducidos. Son etiquetas que se adhieren a una especie y que siguen una serie de reglas, de forma que el nombre dé a los científicos idea sobre su lugar en la clasificación de los organismos. La "traducción" son los nombres vulgares que corresponden a cada especie.


P.- ¿Cómo era la comunicación del hombre de CRO-MAGNON?

R.- Exactamente como la nuestra. Nosotros somos hombres (y mujeres ) de Cro-magnon.


P.- ¿Cómo se comunicaban los australopitecus?

R.- No se sabe, los esqueletos y los útiles no nos lo pueden revelar.


P.- Teoría de la síntesis abiótica

R.- Intentaré contestar con un artículo o serie de artículos.


P.- ¿Porqué fue necesario para el desarrollo de la microbiología refutar la teoría de la generación espontánea?

R.- La refutación de la teoría de la generación espontánea fue lo que permitió el estudio científico de la herencia. Si los seres vivos tanto podían originarse de otros seres vivos como de la materia en descomposición, la cuestión de la herencia no tenía demasiada importancia.


P.- ¿Cuál es la diferencia entre un esquizofrenico y un neurótico?

R.- La esquizofrenia pertenece a un tipo distinto de disfunciones mentales, a las psicosis. La psicosis es un cuadro clínico caraterizadom por alteraciones cualitativas y cuantitativas de las condiciones psíquicas normales que hacen que el sujeto tenga una conducta imprevisible, distinta de la normal (alucinaciones, delirios, alteración del rendimiento intelectual, etc.). Las neurosis, por otro lado, son enfermedades menores de la organización de la personalidad caracterizadas por trastornos de la elaboración de los conflictos intrapsíquicos. Clinicamente manifiestan en primer término la angustia a que dan lugar dichos conflictos o bien síntomas encubridores de dicha angustia.
Las psicosis se tratan fundamentalmente por medios farmacológicos, mientras que en las neurosis es esencial la psicoterapia.


P.- Linneo y sus caracteres sexuales.

R.- Linneo inició la práctica de reconocer y clasificar las plantas por sus caracteres sexuales, lo que es mucho más fiable, puesto que están menos sometidos a las influencias del medio que los otros caracteres.


P.- ¿El Universo es infinito? ¿Cual es su tamaño?

R.- Según las teorías actualmente aceptadas, y dependiendo de la densidad media de la masa en el universo, el universo podría ser "pulsante" (con sucesivas expansiones y contracciones) o "abierto" (en contínua expansión). En el primer caso, el universo NO sería infinito, en el segundo si. Las mediciones más recientes parecen confirmar la última proposición.


P.- ¿Será que la proteína de la carne influyó en la transformación del mono en hombre?

R.- La mayoría de los primates comen carne, aunque en muy pequeña proporción, debido a que es más fácilmente asimilable que la materia vegetal. Los chimpancés cazan monos siempre que pueden. La diferencia con los homínidos de nuestra línea es que éstos hicieron de la proteína animal una de las fuentes más importantes de alimentación. Ello les debió de llevar al carroñeo, primero, y a la caza, después, lo que indudablemente ha debido de tener una influencia en la hominización. Pero los distintos autores no se ponen de acuerdo en cuál ha debido de ser esa influencia.


P.- ¿Qué es generacion espontánea?

R.- Se llama generación espontánea a la formación de seres vivos, no a partir de unos progenitores, sino de materia inorgánica o de materia orgánica en descomposición.


P.- ¿Qué es una clave dicotómica en biología?

R.- Una clave dicotómica se basa en una serie de preguntas, generalmente para la identificación de un ser vivo, preguntas a las que se responde sí o no, remitiendo cada respuesta a otra pregunta. Se trata de ir restringiendo el campo de posibilidades hasta llegar a la asignación del espécimen a una especie, subespecie o variedad.


P.- ¿Que significa australopithecus en griego?

R.- Significa "mono del sur"


P.- Varias preguntas sobre Francesco Redi

R.- Ha habido bastantes preguntas sobre Francesco Redi y sus experimentos. Preguntas que contesto conjuntamente, añadiendo a la respuesta explicaciones sobre Lazzaro Spallanzani y Louis Pasteur, ya que se referían a la refutación de la generación espontánea, es decir, de la creencia de que los seres vivos se generan espontáneamente a partir de las sustancias en descomposición.

F. Redi refutó la generación espontánea de los insectos, concretamente de las moscas preparando ocho tarros con diferentes clases de carne, cuatro abiertos y cuatro sellados. Sólo en los primeros cuatro tarros aparecieron queresas (larvas de moscas). La carne de los tarros sellados, en cambio, se descompuso, pero no produjo larvas ni moscas. Inmediatamente, Redi introdujo una variación, con el fin de excluir la posibilidad de que el ciclo vital de las moscas resultara afectado por el sellado de los tarros: repitió el experimento con otra serie de tarros, permitiendo que entrara aire, pero no las moscas, cubriendo las bocas de los tarros con una gasa muy fina. el resultado fue el mismo: los tarros no protegidos por la gasa "produjeron" moscas, a diferencia de los tarros cubiertos con ella.

Un siglo más tarde, L. Spallanzani probó que no existía la generación espontánea de los microbios, sino que éstos provenían del aire. Puso caldo en cuatro frascos. Dejó el primero abierto, selló el segundo, hirvió el contenido del tercero dejándolo abierto e hirvió el contenido del tercero sellándolo. En el primero se encontraron microbios, lo mismo que en el segundo. en el tercero también se encontraron microbios, mientras que en el cuarto no se encontraron. Sus experimentos se dirigían a refutar a quienes decían que al hervir el caldo se cambiaban las propiedades del mismo y del aire, de forma que no podían vivir los microbios.

En el siglo XIX, L. Pasteur realizó otra serie de experimentos encaminados en la misma dirección. Hirvió caldo de cultivo en matraces, los tapones de algunos de los cuales estaban atravesados por un tubito de vidrio que podía ser recto o tener varias curvas de forma que podía pasar el aire al interior del matraz, pero no el polvo que contenía. Sólo en los frascos con tubitos de curvatura tal que no impedía el paso de partículas de polvo se desarrollaron microbios.


P.- ¿cómo se pasa de un estadio de simetría infinita a uno con un plano de simetría y un eje asimétrico? y segundo, ¿cómo se pasa de un solo plano de simetría a la simetría radial?

R.- Esta pregunta tal vez la pueda responder en una serie de artículos sobre genética del desarrollo. Pero sólo tal vez.


P.- todas las formas del cuerpo humano asícomo sus funciones tiene un sentido en la evolución ,cual es el sentido de la protuberancia de la nariz. gracias Francisco de Haro Guerrero.

R.- Precisamente lo que dudan muchos biólogos y paleontólogos es que "todas las formas" de cualquier cuerpo "tengan sentido", es decir que dependan todas de la selección natural o de la selección sexual. Precisamente el caso de la protuberancia de la nariz humana es el de una de esas formas que no "tienen sentido". La protuberancia de la nariz es una consecuencia pasiva del abombamiento del cráneo y de la reducción de la cara.
Si bien la protuberancia de la nariz parece ser un efecto secundario del abombamiento del cráneo y del empequeñecimiento de la cara, la forma, tan variable, de esa protuberancia cartilaginosa podría responder, como supuso Darwin, a la selección sexual, la que hace a los individuos atractivos al sexo opuesto.


P.- Simetría en equinodermos adultos.

R.- Puede ser un tema muy interesante, en el que están trabajando los genetistas del desarrollo, puesto que desde el huevo al adulto los equinodermos pasan por una fase larvaria de simetría bilateral, mientras que de adultos tienen simetría radial. Son dos problemas: primero, ¿cómo se pasa de un estadio de simetría infinita (no sé si se dice así técnicamente) a uno con un plano de simetría y un eje asimétrico? y segundo, ¿cómo se pasa de un solo plano de simetría a la simetría radial?
También debe de ser interesante el enfoque que se pregunta qué hay en el modo de vida de los equinodermos que les permite tener una simetría radial en vez de una simetría bilateral.


P.- ¿Lenguaje en homínidos?

R.- Lo único que no es especulativo en este tema son los huesos hioides de los preneandertales de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, que hacen pensar a Arsuaga y compañía que los preneandertales tenían un lenguaje similar al nuestro, aunque, dadas las diferencias en la parte bucal del tracto vocal, sería más pobre en vocales.


P.- ¿Cuales son los primeros fósiles de homínidos?

R.- Si por lo que se pregunta es por los que se encontraron primero, corresponden al Homo neanderthalensis, y se encontraron en el valle del Neander, que es lo que quiere decir Neanderthal, en el siglo XIX, pero los científicos que más acertaron en la época lo consideraron un humano como nosotros, pero muy antiguo.


P.- Clasificación de los homos

R.- La clasificación de los Homo se puede extraer del último artículo de la serie "Los homínidos".


P.- Un sexo domina sobre el otro: Quisiera saber algunas razones por las cuales cuando se cruzan dos organismos,en su descendencia tiende a dorminar un sexo sobre el otro, por ejemplo que la descendencia de hembras sea mayor que la de machos.

R.- La proporción de sexos en la descendencia es un rasgo sometido a la selección natural. Lo normal es la tendencia a producir una proporción al 50 % de descendientes masculinos y femeninos. Imaginemos una especie en que se tendiera a una proporción mayor de descendientes masculinos. Al cabo de las generaciones los machos serían mucho más abundantes que las hembras. En ese momento sería ventajoso producir preferentemente hembras, que tendrían más probabilidades de reproducirse, con lo que ahora la proporción se desviaría en sentido contrario. En el momento en que hubiese más hembras que machos, volvería a ser más ventajoso producir machos. Al final, lo que se estabilizaría sería la proporción 1:1. Esta regla se pone a prueba aduciendo los casos en que lo normal es una proporción desequilibrada (generalmente, más hembras que machos, porque los óvulos son más costosos de producir que los espermatozoides, con lo que un macho es suficiente para varias hembras), como sucede en cierto ácaro que se aparea con sus hermanas dentro del cuerpo de la madre, antes de "nacer". Las crías de este ácaro consisten siempre en un solo macho y varias hembras. La explicación es que en este caso no hay competencia por el apareamiento, con lo que no hay ningún obstáculo a la tendencia lógica (si no hubiese esa competencia) a producir más hembras que machos (lógica, teniendo en cuenta lo dicho sobre la "baratura" de los espermatozoides). Siempre que no haya esa competencia, es de esperar una proporción sesgada hacia las hembras.


P.- ¿Lamarkismo?

R.- La teoría de la evolucion de Jean Baptiste de Lamarck no tenía nada que ver con la que está en boga actualmente. Lo principal de esa teoría era la tendencia intrínseca de los seres vivos al progreso, pasando a través de las generaciones desde los "infusorios" hasta el ser vivo más perfecto, el humano. Esta tendencia no daba cuenta de la diversidad de seres vivos que hay en un mismo nivel de "progreso", por lo que Lamarck añadió la idea de que ello se debía a los diversos medios. Éstos representaban un desafío al que el organismo respondía con un esfuerzo por adaptarse, modificándose. La generación siguiente heredaría estas modificaciones, dando lugar con el tiempo a la variedad que conocemos. Repito que lo principal de la teoría de Lamarck no era esto último, sino la tendencia intrínseca de progreso.

El término lamarckismo no hace justicia a la teoría de Lamarck, porque se refiere a este segundo aspecto que Lamarck consideraba marginal.


P.- ¿Comunicación que las aves utilizan para efectuar el desplazamiento?

R.- No sé si esta pregunta se refiere a los desplazamientos migratorios. Al oparecer, éstos se realizan bajo control genético, por lo que la comunicación, en ellos, sólo puede jugar un papel de protección frente a depredadores o de disminuir la resistencia del aire, al mantener a los individuos cerca unos de otros, pero no un papel en la determinación del desplazamiento.


P.- Quisiera saber si tiene algún tipo de información acerca del canibalismo en los simios.

R.- En los trabajos de Jane Goodall (hay varios traducidos al español) podrás encontrar casos de canibalismo entre los chimpancés. El primero que le llamó la atención fue el de una hembra y su hija que arrebataban las crías a otras hembras y se las comían.


P.- Exaptación

R.- Exaptación es un término que propuso, con poco éxito, Stephen Jay Gould para sustituir al de preadaptación. A Gould no le satisfacía este último término porque daba a entender al público lego lo contrario de lo que significa. Una preadaptación es un rasgo de un organismo que, teniendo una función determinada, o no teniendo ninguna en concreto, sirve en sus descendientes evolutivos para otra función nueva. Por ejemplo, los vertebrados terrestres descendemos de peces parientes de los celacantos que tienen las aletas pares con una estructura distinta de la que se da en los otros peces. Esas aletas tienen una serie de huesos que forman un eje y podían servir para barrenar en el fondo. en sus descendientes, esas aletas sirven como patas, precisamente por su estructura, que casualmente se adapta a la marcha en tierra. Eso es una preadaptación o, como quería Gould, una exaptación. Gould prefería el término propuesto por él porque preadaptación sugiere que el organismo prevé los pasos de la evolución, al contrario de lo que afirma la teoría evolutiva, que los organismos se adaptan a los ambientes locales y presentes, no a posibles ambientes futuros.


P.- Quiero saber los nombres de primeros cientificos en las tres edades (media,contemporanea,moderna)

R.- En la Edad Media no hay verdaderos sabios dedicados a lo que hoy llamamos biología, aunque sí astrónomos y médicos, árabes y judíos en la mayoría de los casos.

En la Edad Moderna, aunque tardíamente, ya en el siglo XVII, hay un biólogo importante, Francesco Redi, que realizó los primeros experimentos para refutar la generación espontánea.

En la Edad Contemporánea, tenemos, en el siglo XVII, a Lazzaro Spallanzani, que profundizó en la refutación de la generación espontánea, y a Carl von Linné (Linneo), autor del actual sistema de clasificación de los seres vivos, un sistema que resistió a la revolución que supuso, en el siglo siguiente, la teoría de la evolución.

En el siglo XIX, los más grandes, para mí, fueron Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural, y Louis Pasteur, que refutó definitivamente la generación espontánea y fundó la microbiología.

En el siglo XX, el descubrimiento más trascendental fue la estructura del ADN, base de lo más avanzado de la biología actual, por parte de Watson y Crick, aunque muchos estuvieron a punto de hacerlo y de su trabajo se aprovecharon ellos.


P.- El aparato fonador del mono. ¿Cómo es?

R.- El tracto vocal lo componen la faringe, la laringe y las cavidades nasal y oral. En todos los mamíferos, excepto en las personas adultas, la laringe tiene una posición alta en el cuello, casi a la salida de la cavidad bucal, posición que permite conectarla con la cavidad nasal durante la ingestión de líquidos, que así pasan desde la cavidad oral al tubo digestivo sin interrumpir la respiración. Por lo que cualquier mamífero, menos las personas adultas, puede respirar mientras bebe. Las personas tenemos la laringe en una posición baja, que nos pone en peligro grave de atragantarnos. Es el precio que pagamos por poder producir la amplia gama de sonidos del habla. Los bebés, en cambio, tienen la laringe en posición alta, como los demás mamíferos, pudiendo respirar mientras maman. Cuando los niños empiezan a producir los sonidos del habla, su laringe se desplaza a la posición baja que mantendrá durante todo el resto de la vida.
Dado que los chimpancés no son diferentes de los demás mamíferos en este aspecto, su aparato fonador no es apto para producir la mayoría de los sonidos del habla. Esto fue lo que produjo los primeros fracasos cuando se intentó enseñarles a hablar, hasta que se cayó en la cuenta de que su aparato fonador no se lo permitía y se les empezó a enseñar el Lenguaje de Señas Americano y símbolos producidos tecleando en un ordenador.


P.- ¿Porqué el trabajo fue importante en el desarrollo evolutivo de nuestros antepasados homínidos?

R.- Más que el trabajo, fueron la fabricación de herramientas de piedra y su transporte, junto con el carroñeo, primero y la caza, después. La idea del papel del trabajo en la transformación del "mono" en hombre la divulgó Federico Engels, que seguramente la tomó de Ernst Haeckel, en un librito inacabado con ese título. Haeckel y Engels combatían el idealismo reinante en su época (y también mucho después), que hacía de la evolución del cerebro el motor de la hominización. Este idealismo, estoy convencido, estuvo en la base de uno de los mayores fraudes científicos: el hombre de Piltdown, una burda falsificación a base de un cráneo de hombre moderno y unas mandíbulas de simio. Si los mejores científicos "tragaron", fue por su idea de que lo que hizo al ser humano fue su cerebro. El descubrimiento, por Raymond Dart del Australopithecus africanus, un homínido de capacidad craneana similar a la del chimpancé, pero que caminaba erecto, dio un gran golpe a ese prejuicio, aunque tardó mucho en ser aceptado, para amargura de su descubridor. Lo que Engels y Haeckel postulaban era que la postura erguida, con la liberación de las extremidades anteriores y su transformación en manos, fue lo que dio el impulso inicial a la hominización, iniciando un proceso, con la fabricación de herramientas de piedra, dialéctico en que la transformación de la mano y su utilización promovía la complejización cerebral, que, a su vez, impulsaba nuevas transformaciones de la mano.


P.- Selección natural: variaciones importantes

R.-Variaciones importantes son todas aquellas que afectan a la supervivencia o a la reproducción. Las otras no son seleccionadas ni a favor ni en contra. Salvo que vayan "montadas" en aquéllas y sean "arrastradas" con ellas. Por ejemplo, los débiles cuartos traseros del panda gigante, que parecen deberse al aumento de tamaño de la cabeza y de las mandíbulas para procesar el bambú. El segundo es el rasgo "importante", el primero, sólo una consecuencia del otro.


P.- ¿Cuál es la clasificación de los "Homos"?

R.- Lee mi artículo "Los homínidos (y 2)"


P.- ¿Porqué tenemos dos patas?

R.- En primer lugar, deberíamos preguntarnos por qué tenemos las patas a pares, es decir, por qué tenemos simetría bilateral. Los animales que exploran su ambiente con un desplazamiento rápido deben tener un eje antero-posterior, con los principales órganos de los sentidos concentrados en la parte anterior. Esto implica una simetría bilateral, distinta de la simetría radial de los equinodermos (estrellas y erizos de mar) que se desplazan muy lentamente y en cualquier dirección, y que son los parientes más próximos de los cordados, el tipo al que pertenecemos. Dando un salto, pasamos a los peces. Los peces típicos tienen cuatro aletas pares, las pectorales y las pelvianas. Los tetrápodos (vertebrados terrestres) procedemos de una especie de pez similar al celacanto, que tiene los huesos de las aletas pares dispuestos en un eje, lo cual constituyó una preadaptación (Gould prefería llamarlo una éxaptación, para evitar la connotación finalista que puede tener el término anterior) que permitió el desplazamiento en tierra mediante cuatro patas homólogas de sus aletas pares. en realidad, nosotros tenemos cuatro patas, pero no usamos las anteriores como tales, sino sólo las posteriores. No se sabe por qué somos bípedos. Las primeras hipótesis se referían a la presión selectiva de la vida en la sabana (la ventaja de la postura erguida para detectar depredadores, el desplazamiento más rápido en largos recorridos, etc.). Pero el hecho de que, al parecer, los homínidos más antiguos que se conocen vivieran en el bosque y fuesen bípedos ha refutado esas hipótesis. El descubrimiento por el paleontólogo Salvador Moyá del bipedismo del Oreopithecus bambolii, un primate del Mioceno no perteneciente a nuestro linaje, le hace suponer que este animal, que vivió en una isla correspondiente a la actual Toscana, sin depredadores peligrosos y con una fuerte competencia por los recursos del bosque, se hizo bípedo para aprovechar los frutos del sotobosque. Ni sus pies ni sus manos son como los de los homínidos y seguramente no hacía largos desplazamientos, pero, de confirmarse el bipedismo de Oreopithecus, dispondríamos de una base para plantear nuevas hipótesis sobre el origen del bipedismo de los homínidos.


P.- ¿Cómo y porqué el lenguaje articulado ayudó la evolucion de los hominidos?

R.- Según algunos, antes del lenguaje habría habido un protolenguaje similar al que pueden aprender los chimpancés. Éste, que no exige capacidades superiores a las de esos animales, podría haber surgido en los australopitecos que vivieron en medios más próximos a la sabana, desarrollándose en las primeras especies de nuestro género, ya claramente sabanícolas , y, tal vez, en los parántropos, como respuesta a la necesidad de encontrar alimento distribuido muy localizadamente y como defensa contra los predadores. Más tarde, en nuestro género, con un cerebro mayor y presumiblemente más complejo y con una actividad primero carroñera y luego cazadora cada vez más importante, los grupos serían más numerosos y la comunicación mediante el protolenguaje se haría insuficiente: haría falta una gramática que permitiera comunicar eficazmente quién hacía qué a quien, a fin, entre otras cosas, de evitar a los aprovechados. Esta necesidad de emitir e interpretar automàticamente y con la menor ambiegüedad posible los mensajes actuaría sobre el cerebro, promoviendo su aumento de tamaño y la complejización de al menos algunas partes de él; lo cual, a su vez, actuaría sobre el lenguaje.
Sin embargo, hay otros que creen que el lenguaje no influyó en la evolución de los homínidos, sino que es solamente una consecuencia de un aumento y complejización del cerebro que tuvieron lugar por otras razones, del mismo modo que una calculadora que se fue complicando dio lugar a los modernos ordenadores, que sirven para muchísimas cosas, además de calcular. En este bando se encuentra gente tan eminente como el lingüista Noam Chomsky, el primero que probó que el lenguaje es una capacidad biológica como lo es el andar, el paleontólogo Stephen Jay Gould, coautor de la teoría de los equilibrios interrumpidos, o el paleoantropólogo Ian Tattersall, que cree que somos la única especie que ha tenido lenguaje articulado.
Creo que se equivocan, pero esto es mi opinión personal.


P.- Necesito ayuda para realizar un trabajo sobre plantas silvestres. Este consiste en coger 30 términos de la flora silvestre española y poner el nombre que se le dé a la misma planta en 5 regiones distintas de nuestra geografía. Agradecería a gente especializada que se tomase la molestia de darme toda o parte de la información, mencionándome el nombre normal de la planta y cómo se dice en otros lugares de España. Muchas Gracias.

R.- En las bibliotecas se puede encontrar un libro muy bueno sobre ese tema que te preocupa. Se trata del Dioscórides renovado, de Pío Font Quer. Allí encontrarás cientos de plantas con sus nombres científico y vulgares en varias regiones españolas, además de extensa información sobre sus propiedades.
Tu problema con los nombres de las plantas tiene fácil solución. Hay muchas buenas guías de campo en el mercado que llevan los nombres en varios idiomas peninsulares. Pero si no tienes en mente treinta plantas concretas, lo mejor es que acudas a El Dioscórides renovado. Se trata de un libro sobre plantas medicinales de Pío Font Quer, un farmacéutico catalán que se pasó a la botánica y se convirtió en el padre intelectual de los botánicos peninsulares. Se trata, como su título indica, de un libro de plantas medicinales, algunas cultivaqdas y la mayoría silvestres, ordenadas sistemáticamente según la clasificación científica.
Si lo consultas, verás que hay muchos nombres distintos en cada región y que ninguno se puede decir que sea el regional. Además, verás que no hay nombres vulgares normalizados y que sólo lo están los científicos. Todos los sinónimos son igualmente válidos. A diferencia de los tratados de zoología, en que los nombres vulgares sí están normalizados, convirtiéndose algunos en oficiales cuando los científicos hablan de manera coloquial.


P.- En su artículo "El mito del canibalismo" cita a los Aztecas como integrantes de una sociedad estatal, ¿qué significa esa expresión?

R.- Sociedad estatal es la que está organizada en estado, con una clase gobernante y unos súbditos. Implica otras muchas cosas, como religión eclesiástica con especialistas en negociar con los dioses, especialistas en la guerra, impuestos, etc. Los otros tipos de organización conocidos son: la "banda", grupo nómada o seminómada sin líderes reconocidos más que para tareas muy concretas y sin medios para imponerse a los otros miembros del grupo; la "aldea", lo mismo, pero ligado a la horticultura y sedentario; y la "jefatura", grupo de hasta unos pocos miles de individuos dirigidos por un individuo de cargo semihereditario (se escoge dentro de determinados linajes) justificado por su capacidad para la guerra y para la redistribución, pero sin capacidad física (no hay soldados, sólo guerreros a tiempo parcial, que son todos los hombres que quieren participar en las expediciones) para imponerse y que puede perder el cargo por su fracaso en la guerra o en la redistribución. Se distingue muy bien entre una "jefatura" y un "estado": los jefes no recaudan impuestos, sino donaciones voluntarias a sus almacenes, a las que no pueden obligar a nadie y de las cuales cualquier persona necesitada tiene derecho a coger una parte. Se consideran propietarios de la tierra y de los recursos, pero no pueden impedir que nadie del grupo acceda a ella. Esto diferencia claramente las jefaturas de los estados. En cuanto a la diferencia con "bandas" y "aldeas", en éstos nadie puede considerarse el jefe. Puede haber cabecillas, pero son más auscultadores de la opinión pública, que les suele tener muy poco respeto, que verdaderos dirigentes.


P.- En su artículo sobre el origen del protolenguaje dice que fué la presión de la vida en la sabana lo que determinó la aparición del protolenguaje en algunos primates. ¿Por qué, los papiones, los monos patas y los cercopitecos de cara negra, todos ellos habitantes de la sabana no lo han desarrollado?

R.- Los cercopitecos de cara negra no viven realmente en la sabana propiamente dicha, sino en sus zonas más densamente arboladas, en los bosques en galería y en los límites de la selva, sin penetrar en ella y son esencialmente arborícolas.
Los monos patas viven en grupos formados por un macho adulto, que es dominante sobre unas cuantas hembras, sus crías y jóvenes de ambos sexos. El macho dominante vigila alejándose unos centenares de metros del grupo, que siempre permanece unido. Para eludir el peligro, confían sobre todo en su velocidad (56 km/h) y, si hay árboles, a veces se suben a ellos.
Los papiones o babuínos viven en grandes grupos que siempre permanecen unidos, con una rígida jerarquía que no sólo se manifiesta en los comportamientos intragrupales, sino también en el desplazamiento. En lo alto de esa jerarquía hay lo que se podría llamar una aristocracia constituída por un reducido grupo de machos muy unidos, que dominan a los otros y a los jóvenes. Entre las hembras, la dominancia corresponde a las que acaban de criar. En los desplazamientos, los machos jóvenes van en vanguardia, como exploradores. Si topan con un leopardo, entran en acción los machos dominantes, que le atacan en grupo y suelen conseguir matarlo o hacerle huir (sus fauces son temibles). Mientras dura el combate, las hembras y los jóvenes se refugian en los árboles o en las rocas. Si con lo que topan es un león, se comportan de manera muy diferente, buscando refugio en los árboles más alto todo el grupo.
Las diferencias con los homínidos son:

  1. Los grupos de papiones y cercopitecos no son de fisión-fusión, sino que permanecen unidos todo el tiempo.
  2. Las jerarquías de los cercopitecos y, especialmente, las de los papiones son muy definidas y estables, a diferencia de lo que sucede en los grupos de nuestros primos, en que son poco claras e inestables (chimpancés) o incluso inexistentes (bonobos), lo que hace suponer que las de los homínidos serían del mismo tipo.
  3. Respecto a los patas, los homínidos somos buenos corredores de fondo (de los mejores), pero muy malos velocistas.
  4. Respecto a los papiones, nuestro armamento corporal es ridículo.
  5. Respecto a todos ellos, después de la primera especie de Australopithecus, los homínidos se volvieron muy torpes para trepar.
  6. Aunque los papiones cazan muy ocasionalmente cercopitecos pequeños, comen menos carne que los chimpancés. Los homínidos de la sabana (excepto los especializados parántropos, una rama que no lleva a nosotros) tenían que comer mucha carne.
Todas estas diferencias conforman un modo de hacer frente a los requerimientos de la vida en la sabana muy distinto para los homínidos y para esos otros primates. Fue ese modo de vida el que creó una presión de selección en favor del protolenguaje.


P.- En sus artículos sobre el origen del lenguaje, dice que el primer paso sería la adquisición del protolenguaje, al que seguiría, por el mecanismo del altruismo recíproco, una presión selectiva que llevaría al desarrollo del lenguaje. Dice también que bonobos y chimpancés son capaces de aprender un protolenguaje. Y es sabido que entre ellos, se da una buena dosis de altruismo recíproco, no sólo en el acicalamiento y las alianzas, sino también el compartir la comida de mejor calidad, la de origen animal. ¿Porqué esos simios no han llegado a desarrollar un lenguaje equiparable al nuestro (naturalmente, basado en gestos y no en sonidos)?

R.- Los homínidos desarrollaron el lenguaje sobre la base del protolenguaje. La complejidad social presionó a partir de ahí en favor de oraciones más largas, con mecanismos que disminuyesen su ambigüedad, esto es con una sintaxis rudimentaria, seguramente basada en un orden convencional de las palabras. Esto creó una presión selectiva en favor de individuos capaces de interpretar y producir oraciones cada vez más complejas a partir de principios abstractos inscritos en el cerebro. Seguramente, esto aprovechó mecanismos preexistentes en los homínidos: los de la planificación cerebral del tiro de precisión, necesario para la caza y para defenderse de los grandes predadores.
Chimpancés y bonobos tienen capacidad simbólica y pueden aprender a combinar símbolos produceiendo oraciones que construyen e interpretan palabra a palabra, pero nada en su modo de vida les empuja a poner en práctica esa capacidad, de modo que la comunicación entre ellos se basta en un número limitado de vocalizaciones y gestos que expresan y suscitan emociones. Lo más complejo de su lenguaje son gestos como arrastrar una rama cuando quieren que el grupo les siga.
Está claro que los homínidos debían de tener necesidades comunicativas más complejas ("Tal árbol tiene fruto maduro", "Una leona se acerca por la derecha", "Los buitres vuelan en círculo por el Este"...), por lo que su capacidad simbólica se usaba plenamente, dando lugar al protolenguaje: La capacidad simbólica del antepasado común de chimpancés y homínidos habría sido una preadaptación que les permitió llegar a ese estadio. Pero una preadaptación no es una adaptación y sólo la permite, no la implica. Después, la vida social empujó al estadio del lenguaje plenamente desarrollado.
Los grandes simios, por su parte, nunca han necesitado el protolenguaje, por lo que a pesar de su vida social compleja, por implicación, tampoco han desarrollado un lenguaje articulado.
Una cuestión interesante que surge y cuya respuesta no conozco es la de qué fuerzas han creado la capacidad simbólica y la capacidad de combinar los símbolos. Los simios no son los únicos animales que tienen esa capacidad, que también se halla en algunas aves. La respuesta creo que surgirá del estudio del funcionamiento de sus cerebros y de sus condiciones de vida. Dudo que esa respuesta (por lo menos en lo que hace a las combinaciones de símbolos) sea seleccionista. Aquí sí creo, como Chomsky y otros creen del lenguaje, que esa capacidad que esos animales no parecen utilizar puede ser una consecuencia colateral de otras capacidades directamente relacionadas con su modo de vida.


P.- ¿Cómo empezaron a comunicarse los hominidos y los homos? ¿Porqué el erectus no sabia comunicarse?

R.- En la pregunta hay un error de concepción: comunicarse, se comunican hasta las plantas. Mucho más los chimpancés y, por lo que se puede desprender de sus fósiles, los homínidos. Si se trata de comunicación mediante un lenguaje articulado, como el nuestro (Noam Chomsky duda de que evolucionase por necesidades de comunicación), la base del cráneo de los neandertales y su hueso hioides evidencian, para algunos autores, que tenían un lenguaje semejante al nuestro. Lo cual puede significar, si no se trata de un caso de evolución convergente -cosa que descarto por ser la anatomía del aparato fonador que se desprende de los fósiles neandertales similar a la nuestra en muchos detalles- que el Homo antecessor también hablaba. En cuanto al erectus y otros homínidos, sólo se han estudiade cuestiones referentes al lenguaje articulado en los australopitecos. Concretamente, se ha estudiado la anchura del canal medular a la altura del tórax, indicio de la inervación de los músculos que controlan la respiración en el habla, y se ha encontrado que ese canal era demasiado estrecho. Parece también que la forma de la base de su cráneo indica una laringe alta, como la de los chimpancés y la de nuestros bebés, inútil para el lenguaje articulado. Pero no sabemos si tenían un lenguaje articulado a base de señas, como el de los sordos. Las impresiones del área de Broca en el endocráneo de estos homínidos no dan indicios suficientes. Considérese, además, que el lenguaje articulado no indica necesariamente una inteligencia elevada: hay infinidad de humanos con deficiencia mental severa que hablan con fluidez y corrección.


P.- Estimado profesor: soy una alumna de magisterio que necesita que alguien la oriente ya que en mi facultad nadie me hace caso. Tengo que hacer un trabajo sobre los hominidos y el lenguaje o los primeros hominidos que articularon sonidos con significado coherente para ellos, me han hablado de karl buhler y su teoria del lenguaje pero no me sirve asi espero que usted pueda ayudarme enviandome algunas reseñas de autores o libros màs acordes con mis necesidades. MUCHAS GRACIAS por adelantado, prometo informarle sobre mis avances hasta pronto. SALUD

R.- Querida amiga: Sólo soy una persona curiosa que lee todo lo que puede sobre los más diversos temas. De modo que no te puedo dar una bibliografía exhaustiva, pero sí que te puedo indicar lo que me parece mejor de lo que he leído. En primer lugar, lee los libros de Noam Chomsky, hay varios traducidos al español. No dice nada de los homínidos, pero sí que demuestra que el lenguaje es una capacidad biológica y que no se aprende como aprendemos física o a ir en bicicleta, sino como "aprendemos " a andar. En segundo lugar, te recomiendo un libro de Calvin y Bickerton, un neurofisiólogo y un lingüista que han esbozado una teoría sobre el origen del lenguaje articulado, bastante razonable, aunque algo especulativa. Finalmente, dos libros de Juan Luis Arsuaga, uno de los hombres de Atapuerca: La especie elegida y El collar del Neandertal. Espero que te sean útiles, un saludo.


P.- Observo que los niños desde los primeros meses de vida (sobre el cuarto y quinto mes) son proclives a jugar con coches, utilizar compulsivamente mandos a distancia, con muñecas (caso de las niñas,etc... (expresan gustos por cosas de las cuales nada se les ha enseñado previamente) ¿Tiene esto algo que ver con la teoría de Lamarck? (que ciertos comportamientos pasan experimentados por diversas generaciones anteriores pasan a formar parte del acervo genético de individuos predecesores. Agradecería comentarais, a nivel general, en que consiste la teoría de Lamarck,al cual hace referencia Richard Dawkins en su libro "El gen egoista". Gracias.

R.- Lo que observan quienes tratan con bebés de cuatro o cinco meses es que éstos, sean niños o niñas, agarran objetos puestos a su alcance, se los meten en la boca, los tiran, etc., pero no juegan con ellos.
El juego de los bebés no tiene nada que ver con la teoría de Lamarck, ni siquiera el de los niños de menos de dos años. La necesidad de explorar nada tiene que ver con el comportamiento de las generaciones anteriores, sino con los genes que han ido apareciendo por mutaciones (entendidas en sentido amplio: no sólo cambios de "letras" del código genético, sino también duplicaciones e inversiones de tramos enteros, etc.) que han sido seleccionadas después por el entorno local en que se movía la población, adaptándola al mismo. Puede suceder que comportamientos no determinados genéticamente lleguen a convertirse en comportamientos determinados ídem, pero ello nada tiene de lamarckiano: si esos comportamientos son útiles en el medio específico en que se desenvuelve la población, las mutaciones que surjan por azar y vayan en ese sentido se fijarán por selección. Si esas mutaciones no surgen, el comportamiento no se fijará.
El lamarckismo (no exactamente lo que decía Lamarck, para quien lo principal era la tendencia de progreso intrínseca a los seres vivos, mientras que las variaciones que los hacían divergir eran secundarias) considera que el esfuerzo de los seres vivos por superar los desafíos del medio hace que se desarrollen progresivamente en ellos caracteres adaptativos. Es un mecanismo muy sencillo, en un solo paso, a diferencia del darwinista que requiere dos pasos (variación al azar y selección). Y se adecua bien a nuestra cultura. Pero, por desgracia, no a la biología.
La prueba definitiva contra el lamarckismo llegó con el llamado en broma "dogma central de la Biología molecular": la información pasa del ADN (los genes) a las proteínas, pero no al revés. No se trata, evidentemente, de un dogma, sino de un descubrimiento debido a los premios Nobel Watson y Crick, entre otros.
Además, la experiencia cotidiana, a poco que seamos observadores, nos dice que el lamarckismo es falso: los hijos de generaciones de herreros que no se dedican a la herrería no tienen brazos musculosos, por ejemplo.
Hay que tener en cuenta que los niños están influidos por lo que hacen y les proponen los adultos, por lo que el juego con muñecas o con otras cosas depende de lo que, incluso inconscientemente, les hacen los adultos. Yo veo a muchos niños jugar con muñecas y niñas jugar a construcciones.
Sería interesante hablar de la influencia del observador: es el caso, por ejemplo, de la observación de bebés por los adultos, cuando al saber que son niños se les ve muy activos y al saber que son niñas se les ve muy "dulces", y además se actúa en consecuencia con esas observaciones.


P.- El otro día escuché en un reportaje televisivo que las únicas hembras que experimentan el orgasmo son las hembras humanas. Tenía entendido (por algunas publicaciones al respecto) que el orgasmo no sólo es privilegio de nuestra especie, sino que también se supone experimentan las hembras de los bonobo, motivo por el cual las cópulas no obedecen a periodos de celo definidos. ¿Cual de estas informaciones es cierta?

R.- Es cierto que las hembras bonobo tienen orgasmos o, al menos se comportan como si los tuvieran (no tenemos forma de saber lo que pasa por su cabeza), aunque ello nada tiene que ver con las peculiaridades de sus celos y su comportamiento sexual tan parecido al nuestro. Pero no sólo los tienen las hembras bonobo, sino también las hembras de muchos otros primates, incluidos macacos y chimpancés. Por mi parte, estoy seguro de que podríamos conseguir que los tuviesen las hembras de muchos otros mamíferos con sólo masturbarlas. Me remito al artículo "Pezones masculinos o las constricciones del desarrollo".


P.- ¿Podía hablar el homo antecessor?

R.- La base del cráneo de los neandertales y el hueso hioides de los preneandertales de la Sima de los Huesos hacen pensar a algunos antropólogos que los neandertales hablaban con un lenguaje parecido al nuestro. Dado que nosotros y los neandertales al parecer tenemos como antepasado más cercano al Homo antecessor y asumiendo que un aparato fonador similar al nuestro en los neandertales, por sus similitudes complejas, no puede ser fruto de evolución convergente, se impone la idea de que el antecessor hablaba ya como nosotros.


P.- ¿Cuál es el comportamiento sexual de los bonobos?

R.- Lo extraordinario del comportamiento sexual de los bonobos, más que su separación de la reproducción, es su papel social: en los contextos en los que un chimpancé se mostraría agresivo, como el la competencia por comida o por algún objeto o cuando otro le obstaculiza el paso, los bonobos realizan conductas sexuales, que son variadas, no sólo respecto a las posturas, sino también en cuanto a con quienes se realizan: machos con hembras, hembras con hembras, machos con machos.


Julio Loras Zaera
QR Code
Licencia Creative Commons
Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies