Julio Loras Zaera

fortanete

Profesor Francho de Fortanete A la luz de la ciencia. Biología y asuntos humanos

Recargar Top 10 Responder
  • Opiniones sobre el artículo "¿Cómo surgió el lenguaje articulado? (I)" - Hernán Pérez Ramos - 01/12/2009 13:08:24

    Es un placer saludarle de nuevo a ud. profesor J. Loras
    Acabo de leer su artículo y es en esencia, exactamente lo mismo que pienso. La interrelación social no puede ser el motor que impulsó el proceso de hominisación porque como ud. explica, el resto de los primates necesariamente habrían evolucionado del mismo modo en el que lo hicimos nosotros los homínidos.
    Tambien concidero que es más probale que el desarrollo de la inteligencia ecológica pudo ser el hecho que propició el surgimiento de los homínidos.
    Pero me asalta la duda, si admitimos que la única forma de ser más inteligentes es el tener un cerebro más grande, en ninguna manera el desarrollo de la inteligencia ecológica pudo haber sido el motor del proceso de hominización puesto que para mejorar la dieta en la dirección de incrementar el número de proteinas de alta cualificación, para que así pudiese disminuir de tamaño el tuvo digestivo y como consecuencia se pudiera disponer de más energía, la necesaria para abastecer un cerebro más grande, necesariamente tendríamos que ser más inteligentes. Por lo tanto, como nos sugiere Arsuaga, suponer que el motor de la evolución fue el desarrollo de la inteligencia ecológica se convierte en una hìpótesis síclica, a menos que concideremos que existe otra forma de ser más inteligentes sin necesidad de que para ello creciese el cerebro. Y esta tésis es la via que propongo al sugerir que lo que nos hizo a los homínidos más inteligentes que el resto de los primates pudo haber sido la cirunsrancia de que se nos mantuvieran funcionando en la corteza izquierda, durante toda la vida, las estructuras que permiten a los primates aprender y desarrollar los comportamientos relacionados con la inteligencia ecológica que ostenta cada población y especie. Claro está que los primeros homínido no serían en ningún modo más inteligentes que sus parientes, todo lo contrario, pero con el tiempo, la nueva cualidad nos iría permitiendo desarrollar comportamientos destinados a manipular herramientas más sofisticados que los comportamientos que eran capaces de aprender nuestros parientes. Ello a la postre comenzaría a darnos ventaja con respecto al resto de los primates ya que dispondríamos de comportamientos que nos harían más inteligentes que ellos, desde los puntos de vista social y ecológico. Al disponer de comportamientos que nos facilitaran la obtención de alimentos de una superior cualificación energética, se crearían las condiciones necesarias para que nuestro tubo digestivo se redugera y por ende hubiera más energía disponible en función de poder abastecer un cerebro más grande.
    Ahora centrémonos en la cuestión del lenguaje.
    Se me hace lógico intuir, como sugiere Alan Walker, que las áreas de Broca y Wernicke en ningún modo pudieron surgir para que hablásemos con palabras ya que los australopitecos disponían de un área de Broca pero no de un área de Wernicke como acreditó R. Holloway. No tiene sentido que tengamos la posibilidad de pronunciar palabras (gracias al área de Broca) que ni siquiera nosotros mismos seríamos capaces de entender (como consecuencia de no tener área de Wernicke). Por otra parte A. Walker manifiesta que el área de Broca precente en los primeros miembros del género homo no pudo en nigún modo estar relacionada con la producción de los movimientos que nos permiten decir las palabras porque el orificio por el que desciende el canal medular (los nervios que deben conducir los impulsos eléctricos que contraen y expanden los pulmones cuando hablamos) es estrecho como el de los chimpancés y no ancho como el nuestro. Así que se hace factible pensar que el área de Broca (descubierta en la corteza izquierda) precente en los primeros ejemplares del género homo está relacionada con el manejo de la mano derecha ya que dicha estructura linda con la sección de las corteza motora en la que existen los programas de movimientos que nos permiten accionar nuestra mano derecha
    ¿Por que existe una diferencia rádical en cuanto a lenguaje (como ud. refleja) entre los primates y nosotros?
    La probable circunstancia de que las áreas de Broca y Wernicke no surgieran para que hablásemos nos indica que quizás el lenguaje de las palabras pudo haber aparecido como consecuencia de un desarrollo posterior de las areas homónimas.
    Se me ocurre pensar que no tiene sentido que la selección natural auspicie tal desarrollo de las estructuras que se convertirían en nuestra áreas del lenguaje, en primates, cuando dichos módulos neuronales (las interconexiones que los configuran) predeciblemente desaparecen de ambas cortezas cerebrales en todos los mamíferos tal y como ocurre en nuestra corteza cerebral derecha. Así que, para que se va a desarrollar una capacidad que los individuos perderán con la llegada de la pubertad (momento en el que desaparece la posibilidad de confeccionar nuevos comportamientos en todos los mamíferos).
    ¿Por que tiene sentido que en el caso de los homínidos las áreas de Broca y Wernicke evolucionen en la dirección de permitirnos comunicarnos a través del lenguaje articulado?
    Porque nuestras áreas del lenguaje izquierdas van a funcionar durante toda la vida y por tanto siempre podríamos hacer uso de ellas para comunicarnos a través de las palabras.
  • Normas y finalidad de este Foro - Webmaster - 10/03/2007 13:24:09 Valencia
Recargar Top 10 Responder

NUEVO MENSAJE

Nombre o apodo
Correo-e.
Clave
Si no recuerda o no dispone de clave, rellene nombre y correo e. y pulse "Solicitar clave"
Si no introduce clave, su mensaje será publicado después de ser revisado por nuestros editores.
Asunto
Mensaje

    
TOP 10
NoAutorPosts
1FRANCHO50
2PACO6
3FRANKIE5
4HERNáN PéREZ RAMOS4
5NANA4
6WEBMASTER3
7ESTUDIANTE AMARGADA2
8SUSANA2
9ALISON1
10LUIS ALBERTO1
TOP 10 MES
NoAutorPosts
QR Code