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  • filogenia-historia cultural y ontogenia - Jonay - 17/11/2007 17:28:32
    Podrías decirme Don preguntón un ejemplo claro donde la filogenia y la historia cultural confluyeran en la ontogenia €entiendo cad apartado mas o menos individualmente pero sin un ejuemplo, no llego a asimilarlo bien,,muchas gracias¡¡¡
    Tengo una cierta dificultad para entender lo que me estás preguntando, por lo que puede que mi respuesta no te satisfaga en absoluto. Pero ahí va. En primer lugar, ontogenia y filogenia nada tienen que ver con la historia o la evolución cultural, que sigue unos principios no bien conocidos, a mi entender, distintos de los de la evolución biológica, en el estudio de la cual nacieron los términos ontogenia y filogenia.

    Ontogenia se refiere al desarrollo del individuo desde el zigoto hasta la muerte. Sigue unas fases predecibles e invariables, dentro de una cierta flexibilidad en la que intervienen los conjuntos de ambientes sucesivos en que el individuo se desarrolla. Filogenia se refiere a la evolución de una especie en el tiempo geológico a partir de una que se toma como inicial. No sigue fases predecibles, aunque puede explicarse a posteriori por la interacción de las especies predecesoras con sus medios respectivos. En un tiempo se creyó que las fases de la evolución de una especie (filogenia) se repetían en las fases de desarrollo delindividuo, como si la ontogenia fuera una filogenia acelerada. Fue básicamente el redescubrimiento de la genética mendeliana y sus avances posteriores (la identificación de las mutaciones como cambios en los genes que tanto pueden acelerar como retardar el desarrollo), junto con el concepto de heterocronía (desarrollo a distintos ritmos de distintos rasgos del individuo) lo que acabó con esa creencia, haciéndola totalmente superflua.

    Aunque la evolución cultural se rige por principios distintos, la idea de que "la ontogenia recapitula la filogenia" estuvo de moda en ciertos saberes culturales o psicológicos. Así, hubo un tiempo en que en ciertas escuelas norteamericanas, a cada grado de la enseñanza se le proponían lecturas que supuestamente correspondían a la edad mental del niño y al estadio evolutivo de la especie en que se encontraba (de "salvajes" a los más pequeños, de Homero a otros algo mayores, etc.). Sigmund Freud, con sus fases anal, oral, etc. hacía lo mismo en el psicoanálisis. Piaget ponía explícitamente en paralelo sus estadios del pensamiento de los niños y los estadios en que supuestamente se hallaban los adultos de ciertas culturas "primitivas"...

    No sé si habré respondido adecuadamente a tu pregunta, aunque me temo que no. En todo caso, recibe un saludo cordial.

    El profesor Francho
  • Normas y finalidad de este Foro - Webmaster - 10/03/2007 13:24:09 Valencia
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